
Durante el año 2025 el proyecto TRANSCOM EUROACE ha madurado como laboratorio para la incubación y desarrollo de comunidades energéticas. Todo ello ha tomado cuerpo a través de una serie de herramientas que el proyecto ha creado y está desarrollando localmente. Estos instrumentos han sido cinco, que describimos a continuación.
La red colaborativa o Marketplace
Esta red promueve el impulso de proyectos energéticos comunitarios conectando a demandantes y proveedores de servicios y productos para la creación de comunidades energéticas en la región Euroace. Además ofrece un espacio de conocimiento, experiencias y estudios para fortalecer el desarrollo de las acciones del Proyecto, garantizando su sostenibilidad a largo plazo. Está disponible en el siguiente enlace.
El STAC, Servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario
En el mes de abril en la ciudad portuguesa de Évora se lanzaba esta herramienta, que está diseñada para facilitar la creación de comunidades energéticas en la región Euroace (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura). Puede visitarla en https://transcom-euroace-stac.eu/.
El STAC se configura como una red compuesta por 13 ventanillas virtuales, una por cada socio del proyecto, repartidas a ambos lados de la frontera. A través de este servicio, se ofrece orientación técnica, legal y financiera a personas, entidades locales y pymes que quieran desarrollar o fortalecer comunidades energéticas en sus territorios.
La Plataforma de Formación del proyecto
Una herramienta para la creación, gestión y liderazgo de comunidades energéticas, a la que se puede acceder a través de: https://transcom.formacion4u.com/. Es un espacio de autoformación abierto y gratuito diseñado para autoridades, ciudadanía y empresas de la región EUROACE interesadas en la creación y gestión de Comunidades Energéticas. Consta de 3 cursos:
- Participación en Comunidades Energéticas: para conocer qué es una comunidad energética y qué implica ser miembro activo de ella.
- Gestión de Comunidades Energéticas: para aprender sobre su funcionamiento interno, administrativo, jurídico y técnico.
- Liderazgo en Comunidades Energéticas: para saber cómo impulsar la participación ciudadana y asegurar que esta alternativa llegue al mayor número posible de personas y entidades.
Estrategia EUROACE
La ‘Estrategia Euroace para la creación y desarrollo de Comunidades Energéticas en el territorio‘ está compuesta por tres líneas de actuación complementarias que, desde perspectivas local, regional y transfronteriza, permiten abordar los principales retos y oportunidades en la implantación de Comunidades Energéticas Locales (CELs). Su propósito es proporcionar una hoja de ruta práctica para autoridades públicas, ciudadanía y actores clave que buscan desarrollar o apoyar iniciativas energéticas colectivas en sus territorios. Tiene tres pilares estratégicos para una visión compartida:
- Hoja de ruta para la creación de CELs a nivel local. Esta hoja de ruta proporciona información clave sobre los requisitos legales, la financiación y sus beneficios.
- Análisis de incentivos para promover nuevas comunidades energéticas en EUROACE. Entre sus propuestas se incluyen medidas como ayudas públicas a la inversión, beneficios fiscales y reforzar el papel de las entidades locales.
- Estrategia para proyectos transfronterizos de Comunidades Energéticas. A través del análisis de experiencias internacionales y entrevistas a actores clave, se identifican barreras normativas, técnicas y culturales.
Desarrollo e implementación de Comunidades Energéticas piloto
Referimos aquí las noticias vinculadas más importantes a las últimas comunidades energéticas que han sido dinamizadas, si bien existen otras que ya tienen un desarrollo más amplio y se han ido contando en otros momentos del proyecto.












