Se trata de un ‘Estudio conjunto sobre el potencial de las comunidades energéticas y sus modelos de gestión en el territorio EUROACE’ y una ‘Estrategia EUROACE para la Creación y Desarrollo de Comunidades Energéticas en el Territorio
El proyecto Transcom Euroace prevé lanzar en el próximo mes de diciembre sus dos primeros productos destacables: un estudio sobre el potencial de las comunidades energéticas en el territorio EUROACE y una estrategia para fomentar la creación y desarrollo de estas entidades. Esta fue una de las principales novedades de la segunda reunión presencial que celebró el consorcio el pasado jueves 3 de octubre en Mérida.
El encuentro, que contó con 26 asistentes, comenzó con una bienvenida llevada a cabo por representantes de AGENEX, como líder del proyecto, así como de las Direcciones Generales de Cooperativas y Economía Social y de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y de la FEMPEX, que ejercían como anfitriones.
Posteriormente, técnicos de AGENEX expusieron los aspectos más destacables de la situación actual del proyecto, cuya ejecución evoluciona satisfactoriamente. La labor desarrollada por el consorcio en los primeros meses se concreta en que la mitad de las acciones previstas ya han arrancado y progresan a buen ritmo.
El consorcio ha trabajado principalmente en el diseño general del marco de apoyo a las comunidades energéticas en la EUROACE y en los primeros proyectos piloto que impulsará Transcom: seis comunidades energéticas que se pondrán en marcha próximamente en Extremadura y Portugal y gracias a las cuales se llevarán a cabo instalaciones fotovoltaicas en sus respectivos municipios.
De esta manera, la Diputación de Badajoz implantará placas solares sobre cubiertas de edificios municipales en Almendralejo (50kWp), Valverde de Burguillos (50kWp), y Villanueva de la Serena (90kWp), y la Diputación de Cáceres hará lo propio en los polideportivos municipales de Acebo y Zarza la Mayor, instalando 100kWp en cada caso. Por su parte, AREANATejo prevé instalar 32,4kWp sobre la cubierta de sus propias oficinas, que comparte con CIMAA, otro de los socios del proyecto en Portalegre.
Esta última también tiene prevista la instalación de un conjunto de estaciones de recarga automatizadas para gestionar y poner a disposición del público bicicletas eléctricas en nueve municipios distintos de su comarca.
Por otro lado, en el mes de diciembre el consorcio lanzará los dos primeros productos destacables del proyecto: Un ‘Estudio conjunto sobre el potencial de las comunidades energéticas y sus modelos de gestión en el territorio EUROACE’ y una ‘Estrategia EUROACE para la creación y desarrollo de Comunidades Energéticas en el Territorio’
El primero ofrece un análisis integral de las oportunidades y desafíos para el desarrollo de comunidades energéticas en la región transfronteriza EUROACE, que abarca Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal. El estudio se estructura en tres capítulos principales, cada uno enfocado en un aspecto clave para la implementación y expansión de estas comunidades energéticas.
La estrategia busca fomentar la participación ciudadana, la innovación tecnológica y la colaboración entre entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovable, movilidad sostenible y gestión inteligente de la demanda, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al fortalecimiento de la resiliencia energética en la región EUROACE.
EXPERIENCIA INVITADA
En la reunión celebrada en Mérida, el consorcio de TRANSCOM contó con la participación de EnVerde. Su presidenta, Yolanda Tomé, compartió la experiencia de este proyecto de economía social, que bajo la fórmula de cooperativa comercializadora de energía eléctrica actúa en toda Extremadura dinamizando proyectos ciudadanos de energía.
CONSORCIO
El consorcio Transcom Euroace, liderado por AGENEX, está formado también por Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo), las Direcciones Generales de Cooperativas y Economía Social y de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Universidad de Extremadura, Universidad de Évora, Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo (CIMAA), Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC), Comunidade Intermunicipal da Beira Baixa (CIMBB), Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (CIMBAL) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
El proyecto, que finalizará en diciembre de 2026, cuenta con un presupuesto de 2.324.515,97 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la tercera convocatoria del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.